SESION 2 INTRODUCCION AL CORE TOOLS
CORE TOOLS
Las Core Tools son un conjunto de
herramientas principalmente usadas en el sector automotriz también conocidas
como APQP, PPAP, AMEF, SPC y MSA. Estas herramientas son procesos
desarrollados conjuntamente por Chrysler, Ford y General Motors para diseñar,
desarrollar, prevenir, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar
productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas
del cliente.
En teoría, cualquier proveedor-productor de Tier 1,2,y
3 debe cumplir a cabalidad dichos parámetros, sin embargo, cuando un problema
de calidad persiste, termina por convertirse siempre en costos más elevados,
así como la demora en las entregas, además de resultar en un producto
deficiente, cuya consecuencia natural, sea la pérdida de confianza por parte
del cliente.
El objetivo de dar seguimiento y hacer uso de las
Herramientas Núcleo (Core Tools), es precisamente erradicar problemas de raíz,
originados al no aplicar un método estandarizado de procesos y no documentar
adecuadamente los pasos aplicados.
Las 5
herramientas núcleo son:
APQP
- Advanced Product Quality Planning
APQP Es un marco de procedimientos y técnicas
utilizadas para el desarrollo de productos en la industria, en particular la
industria automotriz. Es muy similar al concepto de Diseño para Six Sigma
(DFSS). La planeación avanzada de producto es una metodología que debe
seguir un fabricante o proveedor para llegar a un producto terminado. Es muy
importante en proyectos complejos ya que la metodología facilita mucho la
comunicación entre las partes involucradas, ya sean departamentos internos de
un corporativo o clientes y proveedores.
El APQP cuenta con 5 fases, estas son:
1.
Planeación y definición del programa
2.
Diseño y desarrollo del producto
3.
Diseño y desarrollo del proceso
4.
Validación del producto y del proceso
5.
Retroalimentación, evaluación y acciones correctivas
PPAP
- Product Part Approval Process
El propósito del PPAP es asegurar que todos los
registros y especificaciones de ingeniería del cliente sean entendidos con
claridad. Aunque es similar al APQP, su enfoque está en la aprobación de un
producto que ya ha pasado por el proceso de APQP. El proceso PPAP está diseñado para
demostrar que el proveedor de componentes ha desarrollado su proceso de diseño
y producción para satisfacer las necesidades del cliente, minimizando el riesgo
de incumplimiento por parte de un uso efectivo de APQP.
FMEA
- Failure Mode and Effects Analysis
Proporciona las herramientas para el análisis de
riesgo en productos o procesos nuevos, modificaciones mayores en procesos ó
especificaciones, cambios mayores de ubicación de procesos funcionales.
En principio, el AMEF conocido también así por sus siglas en español (Análisis de Modo y Efecto de Falla) se encarga de analizar los posibles riesgos de falla en productos y procesos. El enfoque es metodológico, se basa en diagramas de causa y efecto, criterios de evaluación, etc. El Análisis del Modo y Efectos de Fallas, es una metodología utilizada durante el desarrollo del producto y del proceso, para asegurar que se han considerado los problemas que potencialmente se puede presentar y que pueden afectar la calidad del producto y/o su desempeño.
En principio, el AMEF conocido también así por sus siglas en español (Análisis de Modo y Efecto de Falla) se encarga de analizar los posibles riesgos de falla en productos y procesos. El enfoque es metodológico, se basa en diagramas de causa y efecto, criterios de evaluación, etc. El Análisis del Modo y Efectos de Fallas, es una metodología utilizada durante el desarrollo del producto y del proceso, para asegurar que se han considerado los problemas que potencialmente se puede presentar y que pueden afectar la calidad del producto y/o su desempeño.
SPC
- Statistical Process Control
Conocido en español como Control Estadístico de
Procesos, son gráficos de control, que permiten usar criterios objetivos
para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. SPC es
sencillamente control estadístico de procesos con una orientación bien definida
hacia los procesos automotrices. Está relacionado con MSA sobre todo en los estudios
de estabilidad a largo plazo.
En realidad, este tema puede ser sustituido por
cualquiera de control estadístico de calidad pero su estatus de documento
emitido por AIAG (Automotive Industry Action Group), lo hace prácticamente
normativo.
MSA
- Measurement Systems Analysis
El Manual MSA desarrollado por la AIAG
trata con sistemas de medición, entendidos estos como el conjunto
de instrumentos o gages, patrones, operaciones, métodos, dispositivos,
software, personal, medio ambiente y supuestos usados para cuantificar una
unidad de medida o preparar la evaluación de una característica o
propiedad a ser medida. Es el proceso completo usado para obtener
mediciones.
El análisis de sistemas de medición se divide
básicamente en dos partes: la que abarca la parte metodológica de un
laboratorio de mediciones y calibraciones y la que se encarga de las
herramientas estadísticas para asegurar la calidad en los resultados de las
mediciones. MSA unifica criterios sobre la manera en que se acepta o
libera un sistema de medición, se concentra principalmente en el estudio y
control de la variabilidad de los sistemas de medición y su relación con los
procesos de producción. Entre los términos más comunes de MSA está el de
GR&R, que es básicamente una herramienta estadística que cuantifica la
variabilidad del sistema de medición, sus fuentes, y su relación con la
variabilidad del proceso de producción.
La importancia de las Core Tools o Herramientas
Núcleo, es que son un elemento fundamental para cualquier sector industrial. El
hecho que se sean utilizadas principalmente en el sector automotriz, no
significa que no puedan usarse en otro ramo industrial en el que se opere.
Si bien estas herramientas hoy son
solicitadas primordialmente en la cadena de proveedores para el ramo automotriz,
su desconocimiento en la industria en general, los priva de una excelente
oportunidad de aprovechar sus tres principales aspectos:
1.
Reducir la variación de procesos clave con
los cuales se proporciona un producto al cliente,
2.
Reducir el desperdicio generado en la cadena de
procesos de la empresa, y
3.
Prevenir la generación de defectos.
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